Buena atención al cliente: La mejor publicidad que puedas tener

Publicado el 07-07-2019

La atención al cliente es clave pues puede hacer la diferencia de tu negocio, puede ser la razón por la cual un cliente vuelva a ti y te recomiende entre los suyos, por lo que es un aspecto que no debes descuidar por nada. Según la encuesta Customer Experience: Is the chicken or egg? realizada por la revista estadounidense Forbes, un 80% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un mejor servicio, por sentirse más valorados como consumidores. A modo de conclusión Forbes comenta que el motivo de pérdida de los clientes en la mayoría de los casos no es el precio, sino una mala atención.

Captar un nuevo cliente sin duda es más difícil que tratar de venderle a uno que ya conoce lo que tú estás ofreciendo. Es por eso que si el queda contento contigo desde el principio ya lo tienes asegurado. Un cliente satisfecho será siempre un cliente fiel, al punto que puede llegar a convertirse en vocero de tu marca, recomendándote entre sus cercanos o en otros ambientes.

Para mantener a tus clientes cerca te recomendamos que, además de un excelente servicio, puedas implementar un programa de fidelización, con descuentos por ejemplo o hacer pequeños regalos a tus clientes, que sientan tu preocupación por ellos. Además debes asegurarles que en todo momento pueden contar contigo en caso que lo necesiten, sobretodo en la postventa ante cualquier problema o dificultad que puedan tener con lo que les vendiste.

Pero, ¿cómo nos aseguramos que nuestros clientes realmente estén satisfechos con nuestra atención? ¿Basta con dejarlos ir después de que concretaron su compra? Te recomendamos siempre estar atentos a todo el feedback que ellos puedan entregarte, pues es una de las mejores formas para saber en qué puedes mejorar. Para eso, puedes utilizar una herramienta muy común como la encuesta de satisfacción al cliente. Esta se puede realizar de manera presencial en la tienda u online siempre cuando hayas recogidos los datos de contacto de quienes acuden a ti.

La encuesta la puedes realizar tú mismo o puedes contratar a un experto para que la realice por ti y luego te entregue los resultados. Sea cual sea la forma que elijas, te recomendamos gestionarla de todas maneras, siempre teniendo en cuenta que debe ser lo más acotada y clara posible, sino difícilmente la responderán. En internet hay diversas plataformas para realizar una encuesta, por ejemplo puede ser a través de los formularios de Google Drive o Survey Monkey, por nombrar algunas. A través de ellas podrás personalizar tu encuesta y enviarla por diferentes medios, sólo con la URL, como por correo, publicarla en tus redes sociales o en tu blog. Así agilizarás el feedback que pueden entregarte sobre tu servicio e implementar las mejoras de manera más inmediata.
¿Cuáles son los beneficios de ejecutar una encuesta? La clave está en la información que te va a entregar a ti, a través de:

  • Comentarios de clientes, que se expresen en torno a lo que les gusta o no de tu negocio.
  • Averigua qué es lo que realmente quieren tus clientes
  • Con la información obtenida podrás planear acciones y estrategias para orientar mejor tu atención, por ejemplo, o ver cuáles son los productos preferidos, etc. Todo con una mayor precisión.
  • Optimizas tus recursos basándote en información concreta entregada por tus clientes.

Los clientes son tu base, son tu sustento y debes procurar que ellos estén felices contigo. Crea contenido de calidad que pueda serviles, mantente en constante contacto con ellos, esfuérzate por conocerlos cada vez mejor e implementa diferentes acciones para que los hagas sentir valorados y quieran volver a ti.

En relBase sabemos lo que necesitas, te apoyamos y estamos contigo en todo momento. Nos comprometemos con cada uno de nuestros clientes a brindarle una excelente atención al cliente y un servicio de postventa único, donde los ayudamos en cada una de las dudas que tengan. Los invitamos a conocer nuestro completo software de ventas en www.relbase.cl y a solicitar su demo gratuita.


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