¿Conoces los requisitos para la emisión de documentos tributarios electrónicos en Chile?

Publicado el 03-12-2020

Actualmente Chile es uno de los pioneros en Latinoamérica para la implementación de la emisión de documentos electrónicos tributarios a lo largo de todo el territorio. Proceso que comenzó paulatinamente su masificación en 2003, pero hoy ya es una obligación a partir de enero 2021, dejándonos como referentes en la región.

Un mayor control fiscal, progresar en el desarrollo comercial y una mejor experiencia al usuario son algunos de los objetivos de este sistema electrónico, donde somos todos los contribuyentes quienes nos estamos viendo beneficiados. Pero, ¿cuáles son los documentos electrónicos que podemos emitir electrónicamente? Acá te lo contamos:

  1. Facturas electrónicas
  2. Guías de despacho, las cuales autorizan el traslado de los bienes adquiridos.
  3. Boletas electrónicas
  4. Nota de crédito y débito

Documentos que resultan clave en el día a día para poder comprar, vender, tratar con clientes y poder llevar tu negocio con su contabilidad completamente alineada. Además la emisión de documentos electrónicos te beneficia en el orden que puedas lograr al interior de tu empresa y de cara al Servicio de Impuestos Internos tener más orden mes a mes. Además contribuirá a que puedas hacer mejor tus declaraciones anuales y mensuales.

Para poder emitir documentos electrónicos, claramente debes estar avalado por el SII, tanto para hacerlo desde la plataforma gratuita con la que cuenta la entidad o si contratas una solución de mercado. Además hay ciertos requisitos dentro de cada documento tributario que se deben cumplir para que la información esté al 100%. Estos son:

▪Encabezado con los datos del emisor
▪Detalle por ítem de cada producto.
▪Descuentos y recargos
▪Total del valor visible
▪Timbre electrónico del SII
▪Fecha y hora de la firma electrónica
▪Firma electrónica, la llave privada de cada documento para que tenga validez su emisión.

Si necesitas orientación en el proceso de emisión de tus documentos electrónicos nosotros tenemos la solución de mercado que tu negocio necesita hoy. Porque queremos ayudarte a que este proceso de sumarte a la emisión obligatoria sea lo más ágil y ameno posible, contamos con un equipo experto que te puede ayudar con todo lo que necesites, cualquier duda que tengas. Pide una demostración gratuita de nuestro software de ventas y mira las ventajas que tiene operar con relBase.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023