Inventario, ¿por qué debo gestionarlo?

Publicado el 12-05-2019

No debemos olvidar que cada uno de los productos que tenemos almacenados son posibles ventas, son ingresos para nuestro negocio, aun cuando no sea mucho stock los que manejamos. Realizar un inventario periódicamente es clave para poder mantener nuestra empresa andando bien, no esperar a fin de año y encontrarnos con problemas o perder el foco de cómo nos ha ido. Es por esto que tenemos que simplificar este proceso, automatizarlo al máximo para que sea una tarea sencilla, fácil y con información en tiempo real para tomar decisiones acertadas.

Pero, ¿cuál es el real beneficio de tener un inventario?
Una de las respuesta a eso es obtener utilidades. Claro, las utilidades se obtienen de las ventas, pero sin un correcto control de los recursos que dispones hay ventas que podrían no concretarse o no cumplir con las demandas de los clientes. Esto puede generar inconformidad de parte de ellos, haciendo que probablemente se vayan con la competencia que pueda satisfacerlos. El control del inventario se traduce finalmente en tener el stock suficiente para poder atenderlos a todos y no perder ventas, no perder utilidades.

Sin embargo, es un tema que en las micro y pequeñas empresas es dejado de lado, pues no tienen un responsable específico para esa tarea, falta de tiempo o exceso de confianza al creer tenerlo todo bajo control. Pero a todo nivel el inventario es necesario para evitar por ejemplo, el robo hormiga, tener conocimiento sobre las mermas y desperdicios que tienen directo impacto sobre las ganancias.

Los beneficios de un buen inventario podemos resumirlos en:

  1. Finanzas: Ordenarás tus proyecciones de capital y podrás tener más control sobre la contabilidad. A su vez mejorarás el flujo de caja al determinar cuánto puedes vender y cuánto tienes que comprar, sabrás el efectivo con el que dispones.

  2. Atención al cliente: Podrás ser la solución ante su necesidad en cualquier momento si tienes un inventario sólido. Así sabrás cuándo te quedarás sin productos para pedir a tiempo y podrás cumplir siempre con tus pedidos.

  3. Stock: Administra los productos, conócelos. Ten siempre presente lo que hay que comprar para abastecerse. Además el gestionar tu inventario ayudará a evitar el deterioro de ciertos productos (aquellos que tienen fecha de caducidad, por ejemplo) o a vender aquellos de temporada, que por algún motivo son relevantes de vender durante un determinado periodo. Además podrás tener control sobre el costo de almacenamiento, ahorrar dinero en función de la cantidad de mercadería que tengas. No tendrás más de lo que puedes almacenar o tus costos se elevarán. Lo que nunca puede ocurrir es que te falte espacio para almacenar aquellos productos que te dejan más utilidades.

  4. Evitar hurtos: Podrás detectarlos a tiempo y no tener problemas financieros a raíz de estas bajas. Ten siempre en observación este ítem. Es recomendable hacer control físico de inventario no sólo una vez al año, pues si es de esta forma y hay una baja de productos, es más difícil saber en qué momento del año ocurrió, ya no se puede solucionar a tiempo.

Un buen inventario debe ser fácil de manejar, debes poder ver fácilmente la cantidad de mercancía con las que cuentas, los niveles mínimos antes de hacer un pedido, cuánto dinero tienes invertido en tu stock. Recuerda siempre que cada producto es único, por lo cual cada uno debe tener su código diferenciador para evitar problemas.

Y todo esto es posible de hacer a través de un software de ventas que administre el inventario por ti. Administra tu inventario desde relBase, plataforma que facilita los procesos de venta de empresas de todos los tamaños, a través de la emisión de documentos electrónicos, almacenamiento en línea de información financiera, optimización del tiempo y control de inventario, entre otras de sus funciones. Te invitamos a solicitar una demo en www.relbase.cl para que veas las funcionalidades y ventajas que significa operar con nosotros.


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