No olvidar: Los impuestos siempre presentes

Publicado el 10-12-2019

Los hay de dos tipos: directos e indirectos.
Son indirectos aquellos impuestos que se ponen sobre bienes y servicios y que pagamos de forma indirecta, por ejemplo el IVA. Por otro lado, son impuestos directos aquellos que recaen sobre una persona o empresa basados en la situación financiera de cada uno de ellos.
Para que nos hagamos una mejor idea de cuáles son los impuestos que se pagan en Chile, acá los enumeramos:

1.- Impuestos Indirectos
- Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)
- Impuesto a los Productos Suntuarios
- Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares
- Impuesto a los Tabacos
- Impuestos a los Combustibles
- Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas)
- Impuesto al Comercio Exterior

2.- Impuestos Directos
- Impuesto a la Renta de Primera Categoría
- Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones
- Impuesto Global Complementario
- Impuesto Adicional

Los impuestos en mi negocio
Al inicio de cada negocio siempre cuesta, sobre todo si hay impuestos y realmente aún no eres capaz de llevar una correcta planificación tributaria. Son muchas las dudas que surgen, en su mayoría, durante el inicio del negocio; es probable que desconozcas cuáles son los impuestos que debes pagar. Pero claramente al andar también puedes encontrarte con dudas, por lo que es clave que cuenten con la asesoría necesaria. Dentro de los impuestos que debes pagar con tu negocio mensualmente, nos encontramos, por ejemplo, con:

  • PPM o pago provisional mensual: pago realizado por los contribuyentes sobre la renta obtenida mes a mes, en términos sencillos es un pago por “adelantado” de un porcentaje de las utilidad que estas teniendo mes a mes. Se paga mensualmente al declarar el F29 en el SII.

  • IVA: Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas en el mercado, es el 19% de cada venta que realices si vendes productos tangibles. Se paga mensualmente al declarar el F29 en el SII.

  • Retenciones: Cuando hay trabajadores con boleta electrónica se retiene el 10% de su remuneración, la cual es devuelta en mayo. Se paga mensualmente al declarar el F29 en el SII.

Sin duda el tema de los impuestos es algo delicado para no enfrentar multas ni acusaciones más serias. Antes de hacer cualquier tipo de movimiento con tu empresa es necesario que te asesores por profesionales para que, de cara al Servicio de Impuestos Internos no vayas a cometer ningún error.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023