Ayuda para Pymes y Emprendedores

Publicado el 22-03-2020

En primer lugar, el Gobierno anunció la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta por los próximos 3 meses, lo que permitirá tener más flujo de caja a cerca de 700 mil empresas. Esto conlleva una inversión de US$2.400 millones para poder apoyar a las empresas ante esta situación.

Esto va de la mano con la postergación del pago del iva a todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago hasta en 12 cuotas mensuales con 0% de tasa de interés. Con esta medida se espera que sean cerca de 240 mil empresas las que se vean beneficiadas.

Por otro lado se postergó hasta julio 2020 el pago al impuesto de la renta en base a la declaración que se realice en abril próximo, que hará que cerca de 140 mil pymes cuenten con flujo de caja hasta la fecha de pago, beneficiándose en estar un poco más holgados.

Con respecto al pago de contribuciones se posterga para empresas con ventas inferiores a UF 350.000 y para personas cuya propiedad tenga un avalúo fiscal menor a $133 millones. Las contribuciones podrán pagarse en cualquier mes del año sin aplicación de intereses, lo que significa un aporte total del gobierno por hasta US $670 millones.

Además por los próximos 6 meses se reducirá el impuesto al timbre y estampillas a un 0% para todas las operaciones de créditos bancarios, siendo un beneficio tanto familias como para empresas, teniendo como costo fiscal aproximadamente US $420 millones.

Las deudas tributarias también tienen su lugar: La tesorería General de la República puso foco en las pymes y en las personas con menores ingresos para poder repactar las deudas sin intereses ni multas. Además se ponen en pausa las acciones de cobranza judicial y remates por deudas tributarias.

Con respecto al Estado y las empresas: el Estado chileno acelerará todos los pagos pendientes a sus proveedores y pagará a principio de abril al contado todas las facturas emitidas, generando liquidez inmediata a las empresas por US $1.000 millones. Además toda factura emitida desde ahora en adelante al Estado será pagada en un periodo menos a 30 días, significando un costo de US $500 millones mensuales.

Otra medida que se tomará son la entrega de US $500 millones a Banco Estado para capitalizarlo y que de esta forma la entidad pueda otorgar financiamiento a personas y a pymes, pudiendo otorgar más crédito a quienes lo necesiten.

A modo general todos los gastos a los que las empresas incurran para sacar adelante sus negocios serán considerados como gastos tributarios de cara al Servicio de Impuestos Internos. Te invitamos a leer el listado completo de las medidas que el Gobierno optó por tomar ante esta crisis en el siguiente link aquí


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