El backup del e-commerce

Publicado el 06-11-2020

En artículos anteriores te hemos mostrado el auge que ha tenido el ecommerce hoy, cuáles son los beneficios de expandirse a esta forma de vender, las razones de por qué formalizar, entre otros temas. Pero, ¿has pensado la logística que implica tener una tienda virtual? ¿Las tareas que debes seguir para poder realmente tener un flujo estable y que tus clientes confíen en ti? Esto dicho más allá de agregar buenas imágenes con sus respectivas descripciones, hoy queremos hablarte de la logística, de cómo tu producto sale desde donde está almacenado hasta que llega a mano de tus clientes.

Este es un momento crucial, pues determinará qué tan satisfecho queda el cliente con el producto o servicio que le estás ofreciendo. ¿A quién no le ha pasado que encarga algo y se demora varios días más de lo prometido en llegar? ¿Qué te genera? Seguramente desilusión o molestia, por lo que en este punto un usuario también puede decidir si comprarte nuevamente o no. En la logística que mencionamos debes tener presente varios puntos para ofrecer una buena experiencia al cliente: El almacenamiento, inventario, embalaje y despacho. Cada etapa debe estar planificada y si corresponde el cliente debe conocer los detalles de esto, al menos saber en cuántos días llegará hasta él el producto y quién hará la entrega.

¿Qué otros ítems debes tener presente?

Las ventas. Debes contar con un sistema que te permita analizar las ventas por días o en el periodo de tiempo que tú estimes conveniente De esta forma podrás hacer proyecciones, almacenar información, tener claro el stock de productos. La información confiable que un sistema de ventas pueda entregarte es clave para ofrecer un buen servicio al cliente y para que tú tengas ordenado tu negocio. Tener todo ordenado y cuadrado te significarán menos enredos a futuro. El conocer tus ventas te permitirá evaluar qué temporadas del año son mejores que otras y podrás prepararte mejor para cada una de ellas, teniendo stock suficiente para satisfacer en todo momento a tus clientes.

El despacho. ¿Cómo enviar tus productos? Acá debes tener claro el tipo de producto que vendes, su tamaño, si es frágil o no, su duración (en caso de ser un alimento por ejemplo). Lo otro que debes evaluar es si tienes la capacidad de realizar el despacho o tercerizarás este servicio con alguna empresa. Si lo realizarás tú, pregúntate: ¿tienes transporte y personal suficiente para poder realizarlo? Además el entregar un sistema para el seguimiento del pedido está en tus manos. Además te recomendamos contar con un tarifario, establece zonas de reparto.

El embalaje. Este es un ítem donde no muchos negocios ponen énfasis, pero es un punto clave en la experiencia al usuario. Envases llamativos, bien sellados, seguros y atractivos sin duda dan un plus de cara al cliente, el efecto sorpresa al recibir un paquete armónico resulta clave para que el cliente se sienta aún más satisfecho con su compra. Preocúpate de cada detalle del paquete y verás como el cliente se siente especialmente bien atendido, diferénciate.

Tiempos de entrega. Establece en cuánto tiempo tus productos o servicios pueden estar en manos del cliente, siempre con tiempos reales. Esto te permitirá lograr una buena relación con tu cliente en caso de que los tiempos realmente se cumplan. Establece cuáles serán efectivamente los días de reparto y los horarios.

Políticas de devolución. Debes tener claro cuáles serán tus condiciones para el cambio o devolución de productos en caso de que el producto no sea lo que el cliente esperaba, por ejemplo. Debes estar preparado, dar respuestas oportunas para que la atención sea lo más oportuna y amigable posible. Toda la información debe estar a la vista cosa de que para el cliente sea lo más sencilla posible.
Como puedes ver acá hay ciertos temas que debes tener presentes a la hora de implementar tu ecommerce. Nosotros podemos ayudarte en la herramienta de ventas e inventario para ordenar y administrar tu negocio. Con relBase podrás llevar las ventas ordenadas, los gastos, el inventario, todo con datos en tiempo real conectado a tu ecommerce. Analiza tu información con relBase y proyecta correctamente los movimientos de tu negocio. Pide tu demo gratuita, resuelve tus dudas y deja que seamos el apoyo que hoy necesitas.


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