Fuga de clientes, que no te pase a ti

Publicado el 11-05-2020

Parte por un trato cálido y cercano para que su primera experiencia sea humana y quieran regresar al lugar donde tuvieron una muy buena experiencia. Si el trato es a través de un sitio web haz que su experiencia de compra sea fluída, confiable y que cuente con todos los elementos necesarios para que tu cliente quiera volver a comprarte. Condiciones de compra claras, imágenes atractivas y un sistema de pago seguro son los elementos que necesitas para que tu acercamiento al cliente sea el mejor. Además debes cumplir con tus promesas para que el cliente quiera trabaja realmente contigo, hazlo sentir seguro.

Otra forma muy efectiva es conquistar a tus clientes, ¿pero cómo? Siempre un descuento o algún tipo de promoción puede ayudarnos. Para saber cuándo, qué y a quién ofrecer es clave que conozcas a tu cliente, que la misma base de datos la tengas segmentada según sus necesidades por ejemplo, o según los productos que previamente te compró, así puedes ofrecerle algo que esté en su plan. Recuerda las fechas especiales, pues también ahí puedes tener espacio para ofrecer algo atractivo.

La clave en cada paso que des es escuchar a tu cliente, qué necesita, en qué puedes ayudarlo, darte el tiempo de comunicarte con él y que tenga su espacio. Recuerda que cada oportunidad que tengas para hablar con tu cliente es una oportunidad para recoger información relevante para conocerlo más en profundidad y atentos a lo que está realmente buscando. Por eso tu servicio post venta debe ser muy importante dentro de tu negocio en general, para darle el respaldo que el cliente busca y la preocupación ante cualquier duda o necesidad que pueda surgir. Es una oportunidad más para que el boca a boca se haga presente debido a la gran experiencia que tu cliente vivió y así te recomiende.

La agilidad con la que respondes también es clave: demuestra interés y bajaras las ansias de quien solicita tu ayuda. Es importante que tus canales de comunicación estén siempre habilitados para que la gente pueda comunicarse contigo y tenga el espacio que necesitan para resolver sus inquietudes. El cliente valora tu respuesta oportuna, recuérdalo.

Otro punto que debes considerar es el incorporar nuevos elementos en tu negocio, ya sea nuevos productos, nuevos servicios, hacer una renovación de alguno de ellos, algo que te haga ver dinámico y versátil, sobre todo que demuestre que puedes ser capaz de adaptarte a los tiempos que estamos viviendo. Si tu negocio puede digitalizarse hoy es el momento de hacerlo para poder seguir en la mira de aquellos te siguen. Si ofreces servicios y puedes hacer lo posible por realizarlos online, bienvenido sea. Todo elemento que diga que cambias, que te adaptas y que eres capaz de sobrevivir con los elementos de hoy hablan muy bien de ti, proyectan energía positiva, de cambio.

Gran parte del éxito que tengas radica en la experiencia que hayan tenido tus clientes contigo. Son algunos elementos esenciales los que harán que te recomienden, o no. Procura cuidar la atención al cliente y cumplir con sus expectativas. Hoy ante tanta competencia sin duda que la atención al cliente debe ser un favor diferenciador. Te invitamos a evitar la fuga de clientes a través de pequeños grandes detalles que hará que tu cliente se sienta cómodo, en confianza y sea escuchado cuando lo necesita. Quienes se sientan bien contigo, seguro volverán, y para los que vengan, pon en práctica estos consejos, queremos ayudarte en todo momento.


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