La importancia de la contabilidad de en una empresa

Publicado el 07-03-2021

Una cosa es que consolides tu negocio, pero debes tener en cuenta que ese es el primer paso. La columna vertebral de tus negocios será siempre la contabilidad. Sólo los números te permitirán ir viendo avances -o retrocesos- reales de lo que está pasando dentro de tu negocio para alcanzar un crecimiento sustentable. He aquí su importancia.

Y es que es uno de los pilares de la administración, donde se lleva control de los movimientos económicos ligados a la empresa. Todo movimiento dice algo, ya sea el pago de sueldos, inversiones, ingresos, gastos, impuestos, todo. Pero para poder tener todo en orden hay que tener presentes algunas responsabilidades:

•Actualiza siempre tu información. Esta debe estar fiel a la realidad para poder avanzar y progresar. Además es la única carta que tienes para poder ver el estado real del negocio.

•Lleva registro de todos los movimientos y no de forma manual, para evitar malos entendidos. Utiliza un software de ventas para llevar un registro correcto.

•Cumple con tus obligaciones tributarias. Recuerda hacer tus declaraciones mensuales correspondientes.

•Elabora regularmente estados financieros para saber cómo va tu negocio, esto es clave para ver la rentabilidad, ver la liquidez, capital de trabajo, entre otros.

•Además es importante que realices auditorías para tener una mirada retrospectiva de los registros contables y realizar un análisis en profundidad de todo los ingresos y salidas del negocio.

•Hay que tener claro que la contabilidad de una empresa no es opcional, sino que es una herramienta básica para ver si el negocio es realmente rentable o si está dando los frutos proyectados. También sirve para llevar buenas prácticas en el negocio.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de llevar la contabilidad?
→Conocer estado financiero de mi negocio
→Evitar riesgos fiscales
→Tener un mayor control interno del negocio
→Las decisiones serán tomadas eficientemente
→Crecerás de forma sustentable.
→Generarás confianza con socios e inversores.

Porque la contabilidad es clave y tener alguien de tu lado facilita la gestión de la empresa, ya que en todo momento sabrás cuál será la mejor decisión que tomar. De esa forma te garantizas el correcto estado de tu empresa. Mantén todo al día con relBase y cumple con tus obligaciones tributarias.


Aumenta tus ventas con los Marketplaces y potencia tu emprendimiento.

Guía para emprendedores

Publicado el 03-07-2023

¿Cómo comenzar a vender por Internet con un ecommerce?

Guía para emprendedores

Publicado el 23-05-2023