Marketplace: Aumenta tus ventas con el mismo stock existente

Publicado el 30-09-2021

La tendencia en la venta online ya está instalada, pero los oferentes en muchos casos tienen problemas para poder ellos montar sus propios e-commerce. Para eso existen los Marketplaces, plataforma que sirve de vitrina para muchos vendedores, su punto de encuentro con aquellos que quieren comprar.

Hoy nuestra necesidad y ganas de comprar en tiempo real y cómodamente son superiores. Hoy lo preferimos por sobre ir a comprar a una tienda física, pues por internet tenemos la posibilidad de ver evaluaciones del producto que queremos, y ver diferencias en precio en el caso que existiesen. En definitiva, la compra online tiene más beneficios en tiempo real que la compra física.

Pero para muchas empresas la venta online se hace compleja, pues dar a conocer sus productos y hacerse publicidad no es algo sencillo. A raíz de la necesidad de reunir a todos los oferentes es que nacen los marketplaces, una vitrina virtual utilizada por otras empresas para realizar sus ventas online. La empresa que presta el servicio de marketplace no vende productos propios, sino que sirve de plataforma para que otros puedan poner a disposición lo suyo.

Una gran tienda de tiendas, acá podrás encontrar los productos que quieras, y los podemos asociar en dos categorías:

Marketplaces generales: Podrás encontrar una diversidad de productos y servicios, como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay, Ripley, Falabella, entre otros.
Marketplaces verticales o de nicho: Acá encuentras productos por rubros, especializados, del sector que estás buscando, como por ejemplo Dafiti ó Babytuto.

Acá te vamos a nombrar algunas ventajas que tienen los marketplace para los vendedores:
En primer lugar se transforma en un canal de ventas adicional, por lo que es una gran opción para generar más ingresos y mayores ventas. También tienes acceso a otro tipo de público, amplías tu círculo de compradores y aumentas tu tráfico.
No es necesario tener tu propia tienda online, sino que puedes unirte a las múltiples plataformas que existen hoy para subir tus productos. Con los comentarios que la gente deja con respecto a su compra, generas mayor confianza y credibilidad en los clientes.
La presencia online también ayudará a que tu marca esté mejor posicionada, pues tu nombre estará constantemente apareciendo en diferentes motores de búsqueda, y la exposición es bastante alta. Acá te olvidas por un rato de hacer y pagar por publicidad, ellos lo hacen por ti.
Tus ventas sin duda alguna pueden verse complementadas con las ventas de otros, una venta cruzada, donde en la misma búsqueda puedes aparecer como producto complementario a lo que el usuario busca.

Pero por otro lado podemos encontrar algunas desventajas de esta presencia. ¿Cuáles son?

-Habrá una reducción en los márgenes de venta, ya que el marketplace se queda con una comisión por cada venta
-Los gastos de subcontratación también suman, como por ejemplo almacenaje o envíos

-Hay mucha competencia y en algunos casos no podrás personalizar tu marca pues todos se venden bajo un mismo patrón
-El marketplace maneja toda la información sobre los productos que se venden. Si ve que un producto está teniendo más éxito, se encargará de publicitar ese bien más que los otros.
-Debes tener claro que cada marketplace tiene sus requerimientos y normativas, por lo que tendrás que adaptarte a sus políticas de cara al usuario y en la construcción de tu imagen dentro de su plataforma.

En relBase tenemos integración con los principales Marketplace automatizando la emisión de los documentos tributarios (boleta o factura electrónica) para cada pedido y sincronizando el stock de tus productos en todos tus canales de ventas tanto presenciales como online.


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