Markdown Cheat Sheet

Headlines
# Headline 1
## Headline 2
### Headline 3

Styling
*italic*
**bold**
~~strike through~~

Links
http://url.com
[link text](http://www.url.com)

Quotes
> Quote text
***Johnny Author***

Images
![image alt text](image url)
***Image caption, description***

Horizontal rule
---

Inline Code
`var name = "John Doe";`

Code block with syntax highlighting
``` codelanguage
function foo() {
  return bar;
}
```

Bulleted list
- item 1
- item 2
- item 3

Numbered list
1. item 1
2. item 2
3. item 3

Operación Renta 2019, una mirada general

Publicado el 16-04-2019

Servicio de Impuestos Internos este año puso especial énfasis en simplificar este trámite de cara a los contribuyentes, quienes además cuentan con mayor orientación en sus plataformas de atención. Fue el mismo director del SII, Fernando Barraza, quien hizo un llamado a tomarse el tiempo necesario para entender la declaración y enviarla sin errores de ningún tipo.

Durante todo este periodo, habrán puntos de atención presenciales en lugares de alta afluencia de público. El SII contará en sus oficinas con 190 módulos de autoatención y se reforzará al equipo de la mesa de ayuda, además de un chat online para resolver dudas vía web.

A partir de este año habrán algunos cambios, entre los que podemos destacar:

  1. Desde el 2019 trabajadores independientes deberán cotizar, excepto aquellos hombres de 55 años o más; o mujeres de 50 años o más al 1 de enero 2018. Deberán hacerlo aquellos que emitan boletas por un monto anual bruto igual o superior a $1.440.000 pesos, según cambios presentados en la Ley de Protección Social. Hoy serán 570 mil trabajadores a honorarios que tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales, que si no las pagan voluntariamente, se descontarán de su devolución de impuestos. De esta forma podrán acceder a beneficios sociales como seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales, licencias médicas, asignaciones familiares, acceso a pensiones, entre otras prestaciones sociales. Esto se realizará de manera gradual, donde se puede optar a una cobertura total de prestaciones pagando cotizaciones sobre el 100% del total imponible; o una cobertura parcial a prestaciones sociales calculada bajo el 5% de la devolución total. Se espera que para el año 2028 ya esté todo regularizado y el proceso haya ocurrido de la forma más gradual posible.

  2. El SII durante este 2019, disminuyó de 66 a 57 declaraciones juradas. Claramente, deberás declarar sobre aquellos que correspondan al régimen tributario al que perteneces y al tipo de ingresos que recibiste. De esta forma, simplifica el proceso de declaración para cierto sector.

Pero y, ¿quiénes deben declarar? No todos tenemos las mismas obligaciones ante el SII, por eso sólo deben hacerse cargo de esta declaración:

  1. Trabajadores que durante 2018 tuvieron un ingreso anual superior a los $7.833.186, obtenidos por más de un empleador.
    Personas que tuvieron más de un empleador.

  2. Trabajadores a honorarios que quieren optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.


¿Quiénes no deben declarar?
No están obligados a presentar declaraciones aquellas personas que durante el 2018:

  1. Personas naturales con domicilio o residencia en Chile que hayan obtenido rentas menores a $7.609.464.

  2. Aquellos trabajadores dependientes, pensionados o jubilados que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión que declaran y que no estén en la obligación de reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.

  3. Los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

Que no se te pase el plazo, ¡hazlo a tiempo!

Para contar con la devolución anticipada de impuestos, las personas deben declarar en la primera etapa (1 al 23 de abril), ingresando correctamente los datos bancarios y el 13 de mayo llegará su devolución. A continuación te mostramos las fechas que debes conocer para no quedarte fuera de este proceso:

Alt Text

Retenciones en la devolución
Si tienes alguna deuda, puede que no te devuelvan la totalidad de tus impuestos. Si presentas algún inconveniente con los Tribunales de Familia, cobranza previsional, universidades u otros organismos, ellos pueden solicitar a la Tesorería una retención en tu devolución por causas judiciales pendientes.

Si tienes dudas sobre sobre proceso puedes visitar el sitio del SII; si prefieres, puedes llamar a la Mesa de Ayuda al 22 395 1115 o 22 395 1000 o verificar aquí sus Centros de atención.


Cómo enfrentar la situación de hoy

Publicado el 11-11-2019

La importancia de crear una marca propia para tu negocio

Publicado el 11-11-2019
 

¿Listo para aumentar sus ventas?

Sin contratos o costos de cancelación

Desarrollado por

Logo relke
relBase 2019